- 16 profesionales socios de ANIMACHI, de distintas regiones del país, participaron de esta capacitación gratuita en el software Toon Boom Harmony.
- Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023.
Durante julio finalizó la primera versión de NIVELATOON, una instancia inédita de capacitación grupal impulsada por ANIMACHI. El curso abordó técnicas de animación cut out y rigging avanzado en el software Toon Boom Harmony, programa utilizado en la industria de animación tanto a nivel local como internacional.
Con el objetivo de disminuir la brecha técnica y potenciar a las y los profesionales a nivel internacional, ANIMACHI realizó una convocatoria abierta donde postularon 60 socias y socios, de estos, se seleccionaron a 16 personas para acceder a esta beca, que consideraban criterios de paridad de género y participación regional. “NIVELATOON despertó un gran interés de nuestra comunidad, evidenciando la necesidad de capacitación de nuestros profesionales y la falta de recursos para acceder a éste” señala Samuel Restucci, representante de ANIMACHI.
Además, dentro de los beneficios de la beca NIVELATOON, las y los estudiantes que completaron el curso con un 100% de asistencia fueron beneficiados con una licencia perpetua en el software, que les permitirá seguir aprendiendo y realizar trabajos. Restucci añade: “esperamos que NIVELATOON haya entregado herramientas técnicas que permitan a las y los profesionales optar a trabajos a nivel nacional e internacional”.
NIVELATOON se desarrolló entre mayo y julio de este año, con clases dos veces a la semana, que incluyó una introducción al software, atajos, flujo de trabajo y profundizó en técnicas de rigging. Las sesiones fueron dictadas por el diseñador y animador mexicano Gilberto Iñiguez Franco, quien comenta sobre esta experiencia: “Los alumnos no solamente preguntaban, sino también proponían (…) fue bastante enriquecedor para mí. Creo que en Latinoamérica tenemos muchas historias que contar (…) con la chispa y energía que traen los alumnos que tuve la posibilidad de instruir, vamos por buen camino.”
Por otro lado, las y los estudiantes del curso evalúan positivamente el curso, destacando el desempeño del profesor y los contenidos abordados. “Creo que un animador debe estar en constante aprendizaje (…) agradezco que se abran estos espacios, en donde uno aprenda y se pueda encontrar con cursos de calidad, gratuitos y que, sobre todo, sean en español” señala Javiera Flores, estudiante del curso.
Además, el curso le permitió a muchos generar nuevas redes a nivel profesional y participar de forma más activa en la asociación. María Paz Pontocarrero, estudiante del curso, señala “Ser miembro de ANIMACHI ha sido un gran acceso a oportunidades y redes de apoyo, que nos ayudan a establecer mejores contactos (…) si alguien tiene dudas con un proyecto o datos laborales, simplemente se da a conocer.”
NIVELATOON es un proyecto fue creado y gestionado por ANIMACHI, que logró su financiamiento gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del fondo de capacitación grupal del Fondo Audiovisual.